27 octubre, 2009

Nostalgia

Un espacio impropio y sin embargo apareció de pronto el sosiego. De la nada. Como si no existiese nada más allá de la luz de esta tarde de otoño, en la que hizo un calor inusual para esta época del año.
******
La nostalgia es una sombra inquietante que no se despega de uno con facilidad. Me desborda, me deja fuera de juego, una vez más. Nostalgia de tantas cosas...Pueblan los rincones de mi vida, trocitos de memoria, de tiempo roto, de tiempo perdido, de sueños suspendidos y miradas que se confunden con la irrealidad.
Ahora se por qué no me gustan las fotografías, por qué no llevo una cámara conmigo durante los viajes. Porque las fotografías no son más que puertas abiertas a la memoria, y por tanto también a la nostalgia. No puedo imaginar ahora cuánto dolor cabría en el gesto de repasar una a una las fotografías de un viaje en el que fuí feliz, demasiado feliz. Desgraciadamente la felicidad es demasiado efímera, y más la felicidad que nos acompaña durante una aventura por cualquier lugar del mundo. Y las fotos son como una soga que nos ahogará para siempre, mostrándonos de forma desgarradora lo que ya no va a repetirse nunca: cuando éramos libres, cuando éramos jóvenes, cuando éramos aventureros descubriendo nuevos caminos en cada paso de nuestra travesía.

No hay comentarios: